Este año 2019 me ha permitido aprender nuevas facetas en mi vida personal y profesional que no esperaba. Creo que es importante para todas las personas aprender cosas nuevas. En mi caso terminar un máster en Big Data y emprender un nuevo proyecto profesional en Métrica Consulting.
Compaginar con éxito mis estudios del máster con el trabajo ha sido una tarea complicada. Un máster implica muchas horas de trabajo y esfuerzo. Recuerdo por estas fechas, el año anterior, como mientras disfrutaba de las vacaciones con mi familia tenía también que realizar entregas parciales de trabajos en diferentes asignaturas; algunas de ellas realizadas un día 24 de diciembre y otras un 6 de enero. Recuerdo mis vacaciones de verano donde tuve que hacer un gran esfuerzo para terminar mi proyecto final de máster. Aún así todo este trabajo mereció la pena y aumentó mi confianza y mis conocimientos que he podido aplicar en mi siguiente etapa profesional.
Otro cambio importante en mi vida ha sido el cambio de empleo, aún sin terminar mi máster. Fue un cambio positivo. Durante más de 14 años he trabajado como desarrollador de software especializado en tecnologías Java. Quizás oía una vocecilla que me decía que debía darle una orientación ligeramente distinta a mi carrera. Me empezaba a cansar de esa rutina existente en los proyectos donde tenía que hacer la tarea «x» o «y», hacer la reunión diaria, revisión de sprints, …
En Métrica me ofrecieron un trabajo que me permitía seguir en contacto con las tecnologías actuales y además transmitir mi experiencia a los nuevos programadores así como orientarles y revisar su trabajo. He aprendido a dar charlas sobre conceptos y/o tecnologías que los futuros programadores juniors, en su mayoría, no conocen (frameworks como Spring, Scrumm, Angular, conceptos de microservicios…). Todo ello se ha realizado en mi primer laboratorio realizado en Métrica.
En este aspecto he mejorado mis competencias en expresión oral y organización de los contenidos a presentar. Aún me queda mucho trabajo por realizar y mucho en que mejorar pero mi primera experiencia ha sido muy positiva.
Desde el punto de vista de la relaciones personales los laboratorios te permiten conocer a muchas personas, futuros programadores que tienen una gran ilusión por aprender y por introducirse en este difícil mundo del desarrollo software. Es importante orientarles en cómo deben realizar los desarrollos de una manera profesional ya que no presentarán trabajos para que les den una nota sino que deberán ofrecer software de calidad que se incorporará a un entorno productivo.
Espero que los próximos laboratorios sean tan enriquecedores como este primero.
P.D: Ah! se me olvidaba soy el que tiene la letra K en el polo 😉
Juan Pardo Palazón
Responsable técnico de laboratorio en MÉTRICA LAB
[email protected]