Cirque du Soleil

Ha regresado a Madrid el Cirque du Soleil con su nuevo espectáculo “Kooza”, una nueva producción que se asentará en la capital hasta el 14 de Abril, ubicado en el Escenario Puerta del Ángel, Recinto Ferial Casa de Campo de Madrid.

En nuestro primer artículo queremos destacar su modelo de negocio basado en la diferenciación y en la Gestión de Personas.

Fuente: http://www.cirquedusoleil.com

¿Cómo empezó el Cirque du Soleil?

Todo empezó cuando un grupo de artistas callejeros de Quebec (Canadá) decidió canalizar su pasión por la creatividad y la innovación apostando por un estilo diferente y creando una nueva forma de entretenimiento que asombra al público de todo el mundo.

 Un grupo de artistas liderados por Guy Laliberté y Daniel Gauthier, con ocasión de la celebración del descubrimiento de Canadá en 1984 lograron crear un nuevo modelo de negocio y por tanto ser ejemplo de:

  •  Marketing estratégico por la reinvención del concepto asociado a la palabra “circo”.
  • Gestión de personas por la exquisita gestión del capital humano que realizan.

El modelo de Negocio parte de una clara estrategia desde el comienzo, se trata de ser diferente, desarrollar lo que existían antes pero de una manera diferente, llegando a convertirlo en un referente. El espectador espera ver algo diferente y único, una obra de arte, consiguiendo ampliar su público objetivo y atrayendo muchos más espectadores de los que habrían asistido a un circo tradicional. Pero no sólo se cambia al cliente sino que también se cambia el producto, eliminando los animales, creando escenarios impresionantes y poniendo en escena una obra claro ejemplo de lo que es el trabajo en equipo.

El capital humano, las personas, se convierte en el máximo activo de la compañía, y esto implica una exquisita gestión de personas, en busca de la excepcionalidad.

 ¿Cómo se consigue la excepcionalidad y la diferenciación?

  1. Atracción, búsqueda y captación de talento: crean un personaje y luego no escatiman ni tiempo ni esfuerzos hasta que dan con la persona adecuada. Van a buscar el talento allí donde sea necesario y tienen claro el tipo de talento que necesitan: “talento atlético”.
  2. Integración y Formación: una vez que encuentran el artista idóneo tienen que entrenarle, convertirle en “un artista del circo del sol”. Su misión es “completar el talento”.
  3. Gestión: La diversidad es un factor clave que hay que gestionar. En su plantilla conviven personas de más de 40 países y necesitan políticas y medidas para que los artistas puedan integrarse fácilmente. Pero no solo la diversidad sino que en una plantilla con tanto “talento excepcional” hay que tener cuidado con que no prevalezcan los personalismos frente al equipo, vital en sus espectáculos. “El logro individual está orientado al éxito colectivo. La estrella del show es Cirque du Soleil y la creación o producción que se representa, no el artista individualmente.”
  4. Y por supuesto la  retención del talento, aunque no emplean políticas específicas les motivan “con retos” (establecen objetivos), les dan “papeles de mayor relevancia” (favorecen su desarrollo profesional) y “se les proporcionan condiciones de vida muy favorables” (crean un entrono de trabajo  motivador) logrando una alta conexión emocional con el empleado y en consecuencia una tasa de rotación externa de las más bajas del sector.

Magia e ilusión pero en un formato impactante y un ejemplo de gestión y un gran desafío: mantener cotas tan altas de ilusión y creatividad:

El objetivo del Circo es, con palabras de su fundador, “asombrar y dejar al público sin aliento”.

Cirque du Soleil

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